En el año 1992, en un equipo interdisciplinario de profesionales unidos por la vocación de servicio y el propósito de ofrecer a la sociedad, alternativas de formación profesional de calidad académica e investigativa, con profundo sentido social y  liderazgo empresarial fruto de la iniciativa, el esfuerzo y la proyección; nace la semilla del proyecto educativo de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO – UNICIENCIA, creada oficialmente mediante acta de constitución firmada el día 23 de Enero de 1993 y con Personería Jurídica otorgada por el Ministerio de Educación Nacional según Resolución No. 020 del 5 de Enero de 1996.

UNICIENCIA es una Institución de Educación Superior vigilada por el Ministerio de Educación Nacional constituida como entidad sin ánimo de lucro de naturaleza privada, con capacidad de ofrecer y desarrollar programas académicos del nivel profesional, en las distintas disciplinas de las ciencias, las artes, las tecnologías, la ingeniería y la investigación; cuya denominación se fundamenta en la filosofía y pensamiento académico de sus fundadores.

La Corporación abrió oficialmente sus puertas en el segundo semestre del año 1996 en Bogotá D.C.,  con dos programas académicos: Contaduría Pública e Ingeniería Informática. En la actualidad cuenta con 8 programas académicos de nivel profesional, a saber: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biomédica, Dirección y Producción de Radio y TV, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Diseño de Modas, Publicidad y Derecho. Hoy día tiene presencia nacional en cuatro ciudades: Medellín, Cali, Bucaramanga y Montería.
Con el propósito de diseñar, programar y ofrecer a la juventud colombiana alternativas de formación profesional de calidad académica e investigativa, con profundo sentido social y con vocación al liderazgo empresarial, en 1992 se iniciaron las actividades tendientes a la creación y puesta en marcha del Proyecto de Educación Superior, que constituye hoy la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO, UNICIENCIA. Fruto de la iniciativa, el esfuerzo y la proyección de un equipo interdisciplinario de profesionales, unidos por la vocación de servicio y la convicción de hacer de la educación la verdadera misión de sus existencias.

La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Uniciencia, fue creada mediante acta de constitución firmada por once (11) Corporados Fundadores el día 23 de Enero de 1993 y por Resolución No. 020 del 5 de Enero de 1996, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la personería jurídica.

El nombre que se le dio a la Institución Universitaria de Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, fundamenta la filosofía y la directriz que sus fundadores le han querido imprimir, al establecer en los Estatutos: “la institución universitaria se define como una Institución de investigación, servicio y desarrollo de la ciencia y la tecnología, plasmado en su razón social: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO, optando como sigla: UNICIENCIA, inserta en su escudo insignia.

La Institución Universitaria inició labores con los programas académicos: Ingeniería Informática e Ingeniería de Acuicultura, a mediados de 1996, le fueron otorgados los registros de aprobación de las carreras de Administración de Empresas diurno y nocturno, Contaduría Pública diurno y nocturno, Ingeniería Informática diurno mediante resolución interna 03 de 20 de enero de 1.996 y registrado en el SNIES el 21 de noviembre del año de 1996. A finales del año 1996 se otorgan los registros de aprobación de las carreras de Ingeniería Ambiental diurno, Economía diurno y nocturno y Diseño de Modas, para el año de 1998 se le otorga el registro de Dirección y Producción de Radio y Televisión diurno, en el 2001 se otorga el registro de la carrera de Derecho diurno y para nocturno al terminar el año 2002. Actualmente estamos tramitando la Especialización en gerencia de Negocios Internacionales.

Su presencia en el ámbito regional se materializa, con la creación y funcionamiento de extensiones en varias ciudades, de esta forma se asegura su expansión y crecimiento.

El objetivo de la Corporación es la formación de profesionales idóneos en las ciencias aplicadas al desarrollo social y económico, con orientación hacia el cambio y el liderazgo en la gestión empresarial. Con este propósito la obtención del conocimiento, mediante el estudio sistemático, es una respuesta a la solución de los problemas y conflictos de carácter sociocultural de la sociedad y el mundo de nuestro tiempo.

La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo busca, en consecuencia, constituirse en un factor de desarrollo científico, tecnológico y cultural, con la formación integral del ser humano en el territorio Nacional e Internacional.

El Ministerio de Educación Superior por intermedio del Instituto para Fomento de la Educación Superior ICFES, dio aprobación y registro a cada uno de los programas académicos, los cuales fueron puestos a su consideración antes de ofrecerlos a la juventud colombiana.

La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo tiene convenios en las ciudades de Medellín, Cali, Restrepo, Montería, Pasto, Bucaramanga y Sabaneta para extensiones de programas académicos, en la siguiente forma:
  • En Medellín (Antioquia) se ofrece por extensión los programas de Contaduría Publica y Administración de Empresas.
  • En Cali (Valle) se ofrecen por extensión los programas de Ingeniería Informática y Administración de Empresas.
  • En Restrepo (Valle) se ofrecen por extensión los programas de Ingeniería Informática y Administración de Empresas.
  • En Sabaneta (Antioquia) se ofrecen por extensión los programas académicos de Ingeniería Informática y Derecho.
  • En Montería (Córdoba) se ofrece por extensión el programa de: Administración de Empresas.
  • En Bucaramanga (Santander) se ofrecen por extensión los programas de Ingeniería Informática, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Derecho.
  • En la ciudad de Pasto (Nariño) se ofrecen programas de Administración de Empresas Y Contaduría Pública.

UNICIENCIA en Bucaramanga

La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Ext. Bucaramanga, inició en la ciudad desde el año 2000.
Cuenta con más de 2000 estudiantes distribuido en 4 programas académicos.

ORIGEN Y DESTINO

logo1La filosofía griega constituye un conjunto de saberes, unos buscando el principio de todas las cosas en la naturaleza (Jónicos) otros admitiendo la armonía universal con explicación matemática del acontecer (Pitagóricos).
Concluyen en la filosofía Griega los principios éticos, la moral, el comportamiento ciudadano y democráticos, el saber, el pensar y el hacer, la naturaleza y el universo, el ser - su esencia y finalidad - todo lo cual configuran los cimientos de la universidad.
La Heráldica se enmarca, por tanto en dos columnas - de estructuras Dóricas y Jónicas - más como perdurables fortalezas que como límites del conocimiento y la expresión universales. Simultáneamente o dejan a la imaginación - la formación de la letra "U"

CANTÓN DIESTRO SUPERIOR

logo2Es el símbolo de la Era de Acuario, era de universalidad, las individualidades y personalidades desaparecerán poco a poco, dado que los valores particulares de cada ser estarán a la disposición de todos. Es la era del asombro y la sorpresa, en particular frente a las conquistas y avances científicos y tecnológicos, que ya se advierten en nuestra época.





CANTÓN SINIESTRO SUPERIOR

logo3Es el único número, de entre todos los números del universo, que se multiplica por sí mismo, cuando se le añade uno (1) o que se invierte a sí mismo cuando se le disminuye uno (1). Se utiliza para calcular curvaturas sin lo cual no habría investigación ni viajes planetarios.
Simboliza "lo mejor de lo mejor". Representa la espiritualidad, la trascendencia, el cambio interior. Contiene la relación matemática con el universo.




CANTÓN DIESTRO INFERIOR

logo4Una estatua del Parque Arqueológico de San Agustín, Huila, denominada por el Profesor Proes "Diosa de la Sabiduría", ubicada en el Tablón, vereda de esa municipalidad.
Representa el inconsciente étnico, el aporte mítico, el tótem que no despierta de su profunda y secreta majestad. Es la magia de una raza inconforme que no sale de su sueño, que no ha conquistado la esperanza, que vive su propio misterio.




CANTÓN SINIESTRO INFERIOR

logo5Es un Chip y representa las ciencias y técnicas de la Cibernética, el ciberespacio y la electrónica. Simboliza la tecnología de un mundo complejo, cambiante, en continua transformación, cuyo futuro no se alcanza a sospechar y que obliga al hombre a una introspección, a una reflexión permanente sobre la vida, la tierra, el espacio, el tiempo, la inmensidad, en función de su misión como ser holístico.





EL MANDALA

logo6En el centro de la Heráldica se proyecta un círculo blanco de ilimitada profundidad, a manera de Mandala, símbolo y figura de las enseñanzas y tradiciones Tibetanas, de origen milenario.
Simboliza la luz del conocimiento, el resplandor del infinito, la inmensidad de Todo.






LA CINTA ENVOLVENTE

logo7Una cinta envuelve las columnas griegas, en cada uno cuyos extremos se pueden apreciar los términos o expresiones Latinas:
SAPERE: Indica el conocimiento como elemento fundamental de la actividad unicienciana, el aprendizaje, el saber como elemento de la razón y el desarrollo de nuestros profesionales.
DIRIGERE: El liderazgo, la dirección, la orientación es la conciencia de formar líderes que contribuyan al desarrollo social y equitativo, que den ejemplo de pureza y sean la guía en el camino de la vida.
En el centro de la cinta se presenta el dominio del emblema UNICIENCIA.



LOS PELDAÑOS DE LA SABIDURÍA

logo8Se asciende al nivel de las columnas por cuatro peldaños de la sabiduría:
SABER: Dominar y conocer las ciencias, las técnicas, la práctica y la dirigencia.
QUERER: Representa el alto nivel de voluntad y deseo de llevar a cabo las metas profesionales.
OSAR: Atreverse, arriesgarse, una característica de los grandes empresarios y emprendedores.
CALLAR: Saber cómo y cuándo hablar, el uso de la palabra como herramienta para obtener resultados y conciliar ánimos.